Alerta Epidemiológica # 200

Creyeron madrugar al acabar con el Boletín Epidemiológico Semanal (BES), institución médica fundada en 1938 por ese insigne sanitarista que fuera el doctor Darío Curiel Sánchez. Adelantado a su tiempo, pensó que manteniendo informado al médico acerca de endemias que asolaban el país y su genio epidémico, se facilitaba su limitación. El Ministerio Popular para la Salud y Desarrollo Social, lo suspendió abruptamente en julio de 2008. No podemos darle armas a la oposición para que critique nuestra pésima gestión pensaron Como los datos no se publican, los médicos desconocemos las cifras de transmisibles no sólo en el país, sino en las localidades vecinas a las nuestras y no podemos tomar acciones preventivas ni alertar a las comunidades de cuya salud somos responsables.

Y, ¿Qué era el BES? Un resumen de la sanidad en nuestro país obtenido de las cifras de casos y muertes por condiciones de notificación obligatoria, aportadas cada semana por médicos que ejercían en cargos públicos o privados. Y, ¿Cuáles eran esas enfermedades? Las transmisibles directamente de un enfermo a un sano o a través de vectores. ¿Por qué se requería de esa información? Un país necesita conocer con precisión y rapidez los casos y muertes por enfermedades transmisibles, no sólo para conocer sobre ellas y planear campañas acordes y tomar sí fueran necesarias, decisiones inmediatas; sino además, para informar prontamente a organismos internacionales, obligación contraída en tratados internacionales.

Un trío de patriotas, doctores José Félix Oletta, Ana Carvajal y Saúl Peña, desde abril de 2009,  se echaron sobre sus hombros la obligación a la cual aquellos otros abjuraron: informar a los médicos con libertad, claridad, pulcritud y excelencia acerca de los problemas de mayor impacto epidemiológico. Nació así Alerta Epidemiológica que acaba de cumplir 200 números: De acuerdo a su importancia, los textos son comunicados por la Internet a todos los médicos y en el portal de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, www.rscmv.org.ve.

Loable y exigente labor que desvela la verdad de nuestra salubridad (endemias, epidemias en desarrollo, estado de las vacunaciones), hoy en manos del castro-comunismo, en forma de boletines, noticias y notas técnicas de alta factura, sobre verdades vedadas en el campo de la salud. La valiosa información es menospreciada por el MPPS.

Acertadamente sermoneaba el Maestro Félix Pifano, ¨Para el que se levanta temprano, otro que no se acuesta…