Situación actual de Venezuela…donde estamos en el 2013?

Muertos técnicamente los modelos de Estado Federal Centralizado (EFC), momificados y consagrados en la Constitución centralista de 1961, surge el Ex-Presidente Chávez prometiendo erradicar la pobreza, ignorancia, corrupción y exclusión social acumuladas por ellos, pero sirviéndose de ellos para ascender al poder, preservarlos y momificarlos aún más en la Constitución de 1999, proyecto “revolucionario”, personalizado en el Presidente de la República; con una nación absolutamente dependiente de las dádivas del Estado en materia alimentaria, financiera, educativa, investigativa y asistencial. (les suena a algo conocido?)

Los EFC no han sido instrumentos eficaces para superar la pobreza, ignorancia, exclusión social y devastación institucional acumuladas en ningún país del mundo, ni en ninguna época de la historia de la humanidad, en este contexto, la aparición de Chávez fue consecuencia de esa crisis.

Todos los Ex-Presidentes incluido Hugo Chávez y ahora, Nicolás Maduro, con visiones obsoletas de cómo enfrentar la grave situación de Venezuela y con el mismo modelo de EFC y militarista, pseudodemocrático, no han podido ni podrán transformar positivamente la crítica realidad que tiende a ser cada vez peor, con el régimen actual caracterizado, internamente, por una corrupción galopante, generalizada e incontrolada que ha entregado la soberanía y el petróleo  a  intereses  políticos y económicos extra nacionales.

Después de 14 años del autodenominado “Proceso Revolucionario”, los resultados exhibidos de tal proyecto político y la forma arbitraria de hacer política, empeoraron aún más los problemas del país. Analicemos la situación actual de Venezuela la cual, se puede describir con las evaluaciones efectuadas por diversos organismos internacionales de reconocida probidad y capacidad técnicas.

Según el índice global de Libertad Económica 2011, elaborado por el Fraser Institute en colaboración con Cedice Libertad, Venezuela ocupó el puesto 139.  Asimismo, en los puestos 140 y 141, los dos últimos del ranking, se encuentran Myanmar y Zimbawe, respectivamente (El Universal. 21/09/11).

Según el Heritage foundation, un instituto de investigación y educación integrado por  un grupo de expertos -  patrocinados por el Wall Street Journal;  cuya misión consiste en formular y promover políticas públicas basadas en los principios de la libre empresa, gobierno limitado, y la libertad individual. Clasifica en una escala 0  a 100 las economías de 179 países de acuerdo a la libertad económica, en base a subíndices de libertad económica, seguridad y prosperidad, según investigaciones de organismos  internacionales  calificados y la  información de los propios países.

Los diez primeros países del Ranking 2011 son:  1) Hong Kong 89,7 / 2) Singapur 87,2 / 3) Australia 82,5 4) Nueva Zelandia 82,3 / 5) Suiza 81,9 / 6) Canadá 80,8 / 7) Irlanda 78,7 / 8) Dinamarca 78,6 / 9) Estados Unidos 77,8 / 10) Bahrein 77,7

Los diez últimos países del ranking 2011 son: 170 Timor Oriental 42,8 / 171) Irán 42,1 / 172) Congo, República Democrática del 40,7 /173) Libia 38,6 / 174 Birmania 37,8 / 175) Venezuela 37,6 / 176) Eritrea 36,7/ 177) Cuba 27,7/ 178) Zimbabue 22,1/ 179) Corea del Norte 1,0.

Según el Índice de prosperidad: El Instituto Legatum (www.li.com); una organización independiente de investigación, y promoción de políticas que promueve la libertad política, económica e individual en el mundo en desarrollo y en transición; evalúa 110 países que representan  más del 90 por ciento de la población mundial, en base a 89 variables diferentes, cada una con un efecto demostrado sobre el crecimiento económico y el bienestar personal.

El índice está compuesto por ocho subíndices que representan un aspecto fundamental de la prosperidad: Ingreso per cápita y promover el bienestar general de sus ciudadanos.

  1. Clima empresarial y desarrollar nuevas ideas
  2. Gobernabilidad  y crecimiento económico y bienestar de los ciudadanos.
  3. Educación  para la sociedad del bienestar.
  4. Infraestructura de salud física y mental.

En Venezuela las cifras y porcentajes de las principales patologías son, encabezadas por enfermedades del corazón, diversos tipos de cáncer, homicidios y accidentes viales.

 

Las cifras de homicidios y fallecidos por accidentes de tránsito mantienen un ascenso continuo. En el 2010 la tasa fue de 48 por 100.000h.

 

En el año 2008 los accidentes de tránsito ocasionaron 7.714 fallecidos, lo cual corresponde a una tasa de 28 por 100.000h, la tasa más elevada de mortalidad por accidentes de tránsito en los continentes americano y europeo.

Los índices y subíndices nos ofrecen dos análisis importantes: primero, una evaluación económica, y en segundo lugar, una evaluación del bienestar  de un país: Noruega encabeza el índice de este año 2011 por delante de Dinamarca y Suiza, con los Estados Unidos en el puesto 10, por delante de las grandes naciones europeas como Gran Bretaña, Alemania y Francia, todos los cuales siguen en el top 20. Zimbabue ocupa el último lugar, después de la República Centroafricana y Pakistán. Los diez primeros países son: 1 Noruega; 2 Suiza; 3 Holanda; 4 Dinamarca; 5 Canadá; 6 Singapur; 7 Suecia; 8 Australia; 9 Finlandia; 10 Hong Kong….56 Venezuela….91 Uganda; 92 Cambodia; 93 Jordania.

Según el índice de desarrollo del Foro Económico Mundial que define el  desarrollo, como “el conjunto de instituciones políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país“. Entre 142 países, Venezuela ocupa el lugar 124 (Carolina Jaimes Branger, en El Universal. 26/09/11. Página 3-8, Índices de desolación).

El Informe de Competitividad Global 2013-2014, probablemente el más exhaustivo estudio de la capacidad de competir internacionalmente de cada país, mide, las instituciones, la infraestructura, el clima empresarial, la educación, la preparación tecnológica y la innovación de cada uno de los países. Como el año pasado, Suiza encabeza la lista de 148 países, seguida de Singapur, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, Suecia, Hong Kong, Holanda, Japón e Inglaterra. El país latinoamericano que ocupa el puesto más alto en el ranking es Chile (puesto 34), seguido de Panamá (40), Barbados (47), Costa Rica (54), México (55) y Brasil (56). Más abajo se encuentran Perú (61), Colombia (69), Ecuador (71), Uruguay (85), Guatemala (86), El Salvador (97), Bolivia (98), Nicaragua (99) y Argentina (104).

Al final del ranking, entre los países menos capacitados para competir en el mundo, figuran Venezuela (134) y Haití (143). Venezuela cayó ocho puestos con respecto al ranking del año pasado, siguiendo con su caída en picada de los últimos años. Ahora se encuentra al nivel de Uganda, Zimbabue, Mozambique, Haití y Chad. (http://www.notialdia.com/economia/item/21815-los-pa%C3%ADses-m%C3%A1s-competitivos?acm=168_270) www.scribd.com/jbelisario

Para el mes de agosto está  es la tabla de inflación* de algunos países  latinoamericanos

Perú                                      3,30

Chile                                     2,30

Colombia                              2,67

Ecuador                                2,27

Paraguay                              3,10

Brasil                                     6,09

Bolivia                                               6,03

Uruguay                               8,86

VENEZUELA                    45,41         *Humberto Jesús Marcano Rodríguez

Según las evidencias presentadas, vemos entonces que la centralización del poder político y económico ilimitado en los Jefes del Estado o Jefes de Gobierno, a medida que crece la población, los problemas y la complejidad de la administración de los asuntos públicos, convierte los Gobiernos, independientemente de la personalidad o voluntad de los gobernantes; en generador de pobreza, opresión, atraso y corrupción. esta historia continuara:

 Parte 6):Los ingresos de Venezuela…¿Cuanto es 1 billón de dólares ?

Pd: gracias al Ing. Julio Belisario por su apoyo y orientación en estos escritos, ver MEGACRISIS www.scribd.com/jbelisario...Si quieres y te gusto lo que estás leyendo recomiéndalo al resto de los venezolanos por twitter:   @balofarias

“las Flores de Este ramillete no son mías solo la cuerda  que las une”

“hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja” (lin yutang)

PUBLICACIONES EN LA RED   

 

“La Rebelión de las Regiones…

Vía La Constituyente que nunca hemos tenido”

Proyecto País Venezuela Reencontrada

ARTICULOS

PARTE 1)  http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2013/09/luis-balo-farias-la-rebelion-de-las.html?spref=tw …

 

PARTE 2) a)  http://confidencialesvenezuela.com/analisis-de-las-causas-estructurales-de-la-crisis-venezolana/ …

b) http://shar.es/KA97u 

c)  http://elrepublicanoliberal.blogspot.com 

PARTE 3)  a) http://confidencialesvenezuela.com/parte-iii-la-rebelion-de-las-regiones-via-la-constituyente-que-nunca-hemos-tenido/ … b) http://wp.me/p3WAvQ-77 

PARTE 4) a) http://confidencialesvenezuela.com/parte-iv-la-rebelion-de-las-regiones-ciclo-de-vida-de-los-estados-federales-centralizados-efc/ …

b) http://shar.es/KOMS0

Video presentación PROYECTO PAIS VENEZUELA RECONCILIADA http://www.youtube.com/watch?v=qEQw16kzs-U …

LINK AVATAR  pic.twitter.com/IqI3DTmRv2

© 2013 frentepatriotico.com. All rights reserved.