MANIFIESTO DEL FRENTE DE UNIDAD Y RESISTENCIA DEMOCRÁTICA

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
 
ha llegado la hora definitiva de la libertad de nuestra patria
 
La gravedad de los hechos que en diversas regiones de Venezuela están comenzando a propiciar un clima de caos y de violencia contra la población civil, la decisión del régimen chavista de no permitir la realización de elecciones generales como vía para el rescate del orden constitucional y democrático, la represión brutal contra las personas que protestan en ejercicio de sus derechos humanos, políticos y civiles contra el fallido Estado totalitario chavista, las sangrientas arremetidas de los grupos paramilitares y la persecución contra los ciudadanos, dirigentes políticos y religiosos, nos obliga, a los abajo firmantes, a dirigirnos a la nación y a la comunidad internacional en los siguientes términos:
 
1. Exigimos el fin de la desmedida represión que diversos organismos de seguridad del Estado están ejecutando contra la población civil y condenamos enérgicamente las arremetidas de los colectivos paramilitares que están siendo amparados por el régimen de Nicolás Maduro. Estos  grupos irregulares que incluso poseen armas de guerra, cuyo uso exclusivo se reserva a la Fuerza Armada Nacional, siembran terror y violencia a la sociedad y están considerados de acuerdo al Derecho Internacional como grupos de exterminio.
 
2. Condenamos enérgicamente los actos de violencia y saboteo por parte de grupos irregulares chavistas ocurridos el pasado miércoles santo, 12 de abril, en la Basílica de Santa Teresa durante la misa en honor al Nazareno de San Pablo, que atentaron contra la integridad física de Su Eminencia Reverendísima, Jorge Cardenal Urosa Savino, arzobispo de Caracas. En él queremos manifestar nuestro absoluto respaldo a todos los Arzobispos y Obispos venezolanos porque es la Iglesia piedra angular de la conciencia ética y moral de nuestro país.
 
3. Emplazamos a la Fuerza Armada Nacional, de acuerdo al artículo 333 de la Constitución Nacional vigente, a desconocer cualquier orden superior que les conduzca a la represión indiscriminada de la población civil. Ha llegado la hora que las armas de la República dejen de estar al servicio del proyecto totalitario y delictivo que dirige Nicolás Maduro. Ante la historia y los organismos competentes de justicia nacional e internacional queda registrada la responsabilidad penal del ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, y de todos los miembros del Alto Mando Militar y responsables de los demás organismos de seguridad e inteligencia como cómplices y ejecutores de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra contra la sociedad civil venezolana, así como de los tratos crueles e inhumanos a los que están siendo sometidos los centenares de presos y perseguidos políticos.
 
4. Saludamos el heroísmo de la sociedad venezolana que ha decidido plantarle cara a su destino y ha resistido pacíficamente la feroz arremetida de la dictadura. Tenemos plena convicción que este momento estelar de nuestra historia nos conduce sin vacilaciones al rescate de la libertad para construir un nuevo país con justicia y democracia. En este sentido, resaltamos la valentía de la juventud que en las calles de todo el país ha demostrado plena conciencia de su lucha y ha enfrentado pacíficamente la represión y lamentamos las víctimas mortales y las decenas de heridos cuyo sacrificio y abnegación son obligado compromiso para continuar avanzando a la transición.
 
5. Permitir la existencia política de la dictadura de Nicolás Maduro es negarnos a nosotros mismos en nuestra esencia libertaria y democrática. Por ello, los abajo firmantes, representantes de los distintos sectores sociales de nuestro país, comprometidos con Venezuela como tierra insustituible de nuestros anhelos y aspiraciones, EXIGIMOS EL FIN DE LA REPRESIÓN, la REALIZACIÓN DE ELECCIONES GENERALES supervisadas por los respectivos organismos internacionales, la LIBERACIÓN DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS y el CESE INMEDIATO DE LAS VIOLACIONES A TODOS LOS DERECHOS HUMANOS, POLÍTICOS, SOCIALES Y CIVILES al más breve plazo.
 
Las fuerzas vivas de toda la sociedad debemos unirnos en un solo bloque de resistencia para asumir el reto de la conformación de un Gobierno de unidad y salvación nacional que permita al país retomar el hilo democrático y constitucional.
No podemos dar marcha atrás en esta jornada heroica y debemos avanzar hacia la conquista definitiva de nuestra libertad, por eso nos sumamos a la convocatoria para manifestar este 19 de Abril en todas las calles de Venezuela.
 
ABAJO LA DICTADURA
 
CARACAS 18 DE ABRIL DE 2017
 


Alfredo Coronil Hartmann
Allan Brewer Carías
Sonia Gallegos
Andrés Eloy Blanco Iturbe
Andrés Caldera Pietri
Antonio Sánchez García
Alfredo García Deffendini
Alfredo Weil Reyna
Adonís Dager de Añez
Andrés Correa Guatarasma
Antonio Guzmán Blanco
Antonio Nicolás Briceño Braun
Alejandro González Valenzuela
Cecilia Picón Febres
Armando Velutini
Beatriz Gerbasi
Blanca Rosa Mármol de León
Carlos Blanco García
Corina Yoris Villasana
Daniel Lara Farías
Diego Arria Salicetti
Dulce María Tosta
Eleonora Bruzual
Elsa Boccheciampe
Enrique Aristeguieta Gramcko
Gonzalo Palacios Galindo
Gustavo Azócar Alcalá
Gustavo Tovar-Arroyo
Gustavo Velásquez Betancourt
Hector Alonso López
Henrique Salas Römer
Ibsen Martínez
Iruña Urriticoechea
Antonieta Jurado
José Eugenio López-Contreras
José Félix Oletta
José Rafael Herrera
José Rodríguez Iturbe
José Vicente Carrasquero
Luis Alberto Machado Sanz
Luis Beltrán Guerra
Luis Betancourt Oteiza
Luis García Planchart
María Teresa Romero
Miguel Henrique Otero
Miguel Méndez Fabbiani
Milos Alcalay
Natacha Ruiz Pineda
Nelson A. Maldonado A
Nelson Chitti La Roche
Nitu Pérez Osuna
Oswaldo Álvarez Paz
Oswaldo Páez-Pumar
Pedro Conde Regardiz
Pedro Mario Burelli Briceño
Pedro Mogna
Pompeyo Márquez
Rafael Grooscors
Rafael Huizi Clavier
Robert Gilles Redondo
Sergio Sáez
Tamara Suju Roa