Rafael Ramírez: de la ignorancia a la demencia

GUSTAVO CORONELEn artículo llamado: “Chávez nos lo dijo” publicado en “Panorama” de Maracaibo, Rafael Ramírez ha explicado su filosofía “gerencial”, para que nadie se llame a engaño. Verlo completo en: http://www.panorama.com.ve/opinion/Chavez-nos-lo-dijo-por-el-embajador-Rafael-Ramirez-20170512-0128.html . Les aconsejo que se tomen una pastilla anti-hipertensiva.

Comienza diciendo:
Hablo con la responsabilidad y seriedad que me ha caracterizado en mis funciones al servicio del Estado Venezolano y de la Revolución Bolivariana, con la legitimidad que tengo en nuestro proceso político, con mis doce años como Ministro y estrecho colaborador del Comandante Chávez y la lealtad que he demostrado y seguiré demostrando en mi palabra y mi acción. Soy profundamente leal a mis convicciones revolucionarias y Chavistas, leal al Socialismo y al Pueblo Venezolano.”

Y yo le respondo a Ramírez: ¿qué seriedad, que responsabilidad? Si en los años que manejó a PDVSA la destruyó, algo que está perfectamente documentado. ¿Qué legitimidad puede tener este personaje, aprendiz de brujo, indiciado de híper-corrupción por la prensa mundial, como es el caso del Wall Street Journal? Su confesada lealtad al difunto sátrapa es, precisamente, su crimen. ¡Qué convicciones revolucionarias ni que arroz con mango! Lo que el lumpen chavista ha llamado revolución no ha sido más que un desastre nacional manejado por corruptos, ignorantes, narcos y asesinos. Y esto también está perfectamente documentado.

Donde Ramírez termina de poner la torta es cuando habla de su “filosofía gerencial”. Lean esto:  
1.    Ramírez cuestiona que la compañía pretenda retomar su actividad medular de extracción de crudo.
Para él la PDVSA roja es la buena, la que regala el petróleo a sus amigotes, importa comida podrida, vende pollos, siembra sorgo y cría vacas, no la que produce, refina y vende su petróleo a quien le pague. ¿Sabrá Ramírez que las refinerías venezolanas operan hoy al 40% de su capacidad instalada? ¿O que CITGO está hipotecada a los rusos? ¿O que PDVSA no tiene con qué pagar a sus proveedores? La PDVSA de Ramírez le entregaba el dinero de PDVSA al fondo paralelo y corrupto llamado FONDEN para que lo utilizaran en actividades políticas proselitistas, llegando al extremo de ser usado para financiar la campaña del sátrapa agonizante. En memo a Chávez celebraba que a FONDEN no la supervisaba nadie sino que ellos podían utilizar ese dinero a su antojo.

Por eso y por meter a PDVSA en tareas que no eran su negocio medular es que el mantenimiento de la empresa se fue al foso, por eso es que la producción colapsó, las refinerías no refinan, los tanqueros no navegan, los pozos no bombean y los oleoductos se rompen.  Por eso es que la empresa está hoy al borde de la cesación de pagos y tiene unos 150.000 empleados, cuando no necesitaría más de 40.000. Por eso es que el petróleo que podría venderse va a Cuba, a Bolivia, a Nicaragua, a los países del caribe que han vendido sus votos en la OEA para que Chávez primero y, ahora, Maduro no pudieran ser sancionados por sus desmanes.
2.    Dice Ramírez que “El proceso de despolitización y desmovilización de PDVSA por ejemplo, es muy peligroso y preocupante”.
¿Qué locura es esta? La politización de cualquier empresa de naturaleza comercial, como es el caso de PDVSA, es un crimen. Ramírez fue un mandadero de Chávez y el mayor culpable de esa politización. Hay que leer o escuchar su discurso en el cual pone a PDVSA al servicio del sátrapa, oírlo en: . https://www.youtube.com/watch?v=2I925uJ9U48 . Ese solo discurso debería ser suficiente para llevarlo a prisión por corrupto. Y enorgullecerse hoy de ello representa la cúspide del cinismo y la desvergüenza.
3.    Agrega Ramírez: “No se puede desmantelar el ideario popular y revolucionario en PDVSA, hemos llegado al absurdo de una cacería de brujas y un desplazamiento de líderes naturales dentro de la propia empresa, que se ganaron su prestigio y su autoridad por su desempeño en la derrota del sabotaje petrolero y compromiso radical con las orientaciones y disposiciones del Comandante Hugo Chávez”.

¿A quien se referirá Ramírez con eso de los líderes “naturales” de PDVSA? ¿A él y a sus amigos como Pedro León, José Luis Parada y los directores que compartieron con él los “éxitos” de PetroSaudí, de Ruperti, del Aban Pearl, de Roberto Rincón y Derwick Associates? Con  estos líderes “naturales” PDVSA se desnaturalizó.
Yo digo lo siguiente: la tragedia de PDVSA, por culpa de estos gerentes asesinos, es muy grande, pero lo peor es el cinismo de quienes la han destruido y pretenden todavía haberlo hecho bien, haber sido “leales”, haber sido “responsables”, haber sido “buenos gerentes”.
 Esas pretensiones son demenciales. La demencia de Ramírez lo lleva a andar desnudo por las calles enorgulleciéndose de la finura y la excelencia de sus vestiduras.

 

 Se cree héroe y es villano.