Steve Hanke: Inflación anualizada de Venezuela es de 1213%

steve_hanke_inflacion_8ago2017El economista estadounidense Steve Hanke, calculó la inflación anualizada de Venezuela en 1213% hasta lo que va de agosto, asegurando que “el índice es tan alto que acelera el caos en el país”

Hanke, un reconocido experto en economía de América Latina y que ha sido asesor de varios países del área, calculó la inflación tomando como fuentes el Banco Central, Dólar Today, Dólar Paralelo y Paralelo Venezuela; los últimos tres portales no oficiales y el primero no da cifras desde finales del 2015.

El economista mostró en su cuenta Twitter un gráfico donde se evidencia, según sus cálculos, que la inflación en Venezuela ha tenido un ascenso vertiginoso desde julio del 2014, cuando no superaba el 200%, hasta llegar a un pico de 1823% registrado el 4 de agosto, aunque el estudio termina con el total de 1213% para el día 9 del presente mes.

El Banco Central de Venezuela tiene entre sus estatutos, la obligación de aportar los índices de inflación, PIB y demás variables macroeconómicas los primeros 5 días de cada mes, no obstante en los últimos años no ha cumplido al punto de que en más de año y medio no ha aportado cifras oficiales.

Hanke ya se ha pronunciado sobre Venezuela. En el 2015 el profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, dijo que “la economía está en una espiral de la muerte, pasa de una situación mala a una situación cada vez peor. Todo lo que han intentado hacer para corregir solamente ha empeorado la cosa”.

Para ese año, Hanke calculó la inflación venezolana en 615%, mientras que el BCV aseguró que la misma había cerrado el año en 180%.