La purga de Pdvsa y María Gabriela Chávez

Que el gobierno bolivariano después de casi dos décadas repentinamente encuentre robos, hurtos y desfalcos en PDVSA no debería ser motivo de discusiones esotéricas. Un evento similar era de esperar y cualquier observador que conozca someramente la historia de países que cayeron bajo la férula del totalitarismo… de seguro lleva años esperando una purga en el seno del oficialismo criollo.
Bien: La purga finalmente llegó y en apariencias revienta a lo grande porque acaba de tocar el alto mando de la PDVSA “roja, rojita” que por diez años hizo y deshizo en la petrolera estatal de la mano de Rafael Ramírez quien acaba de renunciar como parte de un acuerdo que entre tramposos está por verse si lo cumplen las partes pero de eso me ocupo en otro párrafo.
Esa cosa de purgar enemigos internos, mandando al exilio, a la cárcel o simplemente asesinándolos, ha sido una vieja afición de señores tolerantes como lo fueron Hitler, Mussolini, Lenin, Trotsky, Mao, Fidel y el gordito de Norcorea. En esto no hay nada que nos deslumbre y más bien los bolivarianos, grandiosos en la palabra y mediocres en los hechos… en materia de purgas se quedan cortos ante sus antecesores del siglo XX.
Lo interesante en el caso comentado en esta extraña Navidad es que por vez primera en la historia la purga de conmilitones no termina en el paredón de fusilamiento o en un exilio peligroso como fue el de Trotsky. Eso se puede atribuir al carácter poco serio del bolivarianismo cuyos máximos cuadros solo tienen tiempo para meterle mano al presupuesto… o a cumplir con las exigencias de quien escribe los guiones que sigue la política nuestra que es muy payasa. Pero también puede ocurrir que las purgas en PDVSA no lleguen a nada… al menos así puede ser si  la hija de Hugo Chávez cumple con lo acordado.
Dejemos de lado las primeras posibilidades, llenas de ladrones y timadores… y a concentrarse en la última que luce más interesante sobre todo para los fanáticos de las conspiraciones y en especial a quienes les atribuyen a los cubanos todas nuestras desgracias.
Así como en nuestro país el bolivarianismo tiene tendencias principales que son el madurismo y el chavismo y también ramales que no llegan a quebrada… así mismo en Cuba quedaron como tendencias principales el fidelismo y el raulismo.
Con diferencias porque las tendencias del oficialismo cubano, léase del Partido Comunista de Cuba, ni  dedican todo el tiempo laboral a la caza presupuestaria ni se atacan entre sí con fiereza como sucede en la oposición venezolana y por lo visto con esta purga también en el seno del PSUV… pero igual en la isla como en nuestro país ocurren deslindes y como se sabe el fidelismo quedó huérfano con la muerte del Caballo.
El deslinde de la Mud se resolvió a medias dándole cabida en Dominicana, a todo opositor que a) levantara la mano pidiendo cancha b) tuviese patrocinantes para el viaje y que, esto ayuda pero es opcional c) demuestre que en el pasado desfalcó por sí mismo o mediante el concurso de la familia un banco del estado o recibió créditos impagos a la fecha. Así la delegación opositora tiene más miembros que un equipo de futbol profesional. Y el deslinde vendrá porque quienes no aceptaron las condiciones que dicta Ramos Allup… toman distancia aunque por los momentos siguen “en la unidad”.
Pero hablando de Cuba es bueno recordar que entre las ocurrencias de viejo ocioso porque Fidel Castro estuvo sus últimos años separado del poder diario y seguramente se fastidiaba… estuvo la de ver en María Gabriela Chávez una posible salvadora “del proyecto”.
Por recomendación de Castro Hugo sacó a la niña del ponzoñoso entorno caraqueño y la envió a estudiar con Cristina Kirchner el arte de gobernar un pueblo, allá en Buenos Aires.
De aquel viaje salieron las habladurías sobre comisiones y jugosos sobreprecios en la compra de harina de trigo para ser importada a nuestro país.
Pasado el tiempo María Gabriela reaparece como embajadora alterna en la ONU, cargo que desempeña hasta la actualidad cuando acaban de destituir a su jefe y mentor político en medio de un vendaval de sorprendentes acusaciones –por lo tardías- contra la moral administrativa de Rafael Ramírez. ¡Esa destitución es parte de una purga pero es además otra cosa!
Es sabido que Ramírez, tan fidelista como fue Hugo Rafael hasta su muerte, se ha dedicado a presentar en los entornos de poder a María Gabriela quien poco  a poco, en Nueva York, aprende lo que no tuvo tiempo de aprender en Buenos Aires. Es sabido también que la joven -38 años- defendió con amenazas a su mentor cuando el Canciller, cuñado de la Chávez y esta novela ya parece un relato medieval… fue encargado de trasmitirle a Rafael Ramírez que ya era hora de salir del cargo bajo la fútil acusación de encubrir la corrupción en PDVSA. De esa pelea feroz vino el acuerdo que saca a Ramírez, deja tranquila a María Gabriela que se compromete a olvidar sus veleidades políticas, por ahora.
Lo que no es muy conocido es que ante la posibilidad de que Maduro pierda la elección presidencial del 2018… Los mentores de María Gabriela Chávez se habían puesto a la carrera para montar una pre campaña basada en el buen recuerdo que tiene el pueblo en general de Hugo Chávez y el rechazo de Nicolás.
En eso andaban cuando se enteran en Miraflores… y comienza una purga que se supone cimentada en los cuantiosos robos que ha habido en PDVSA y cuyos íconos son los primos de Ramírez debido a sus excesos de nuevoriquismo, de puterías y abusos… todos a la vista desde hace muchos años.
La jugada se supone que limpia a un Maduro embalado hacia la elección del 2018… Pero aún queda una mina con carga suficiente… María Gabriela Chávez candidata del chavismo.
Los entusiastas afirman que gana… igual dice pero de Nicolás la gente del Presidente… o los adecos de Ramos Allup… los seguidores de López y de Capriles –ambos inhabilitados- de cada uno de estos dirigentes y hasta los que recorren el país tras el estandarte de la Polar y de Lorenzo Mendoza.
¡Quién no gana nada es el país y su sociedad!
¿Puede poner a ganar a la sociedad un Presidente que no esté comprometido con grandes cambios en las manera de relacionarse el estado con la gente?
¡Hasta ahora ninguno de los susodichos garantiza un cambio que valga la pena… mientras tanto uno se pregunta… si por andar metiéndole ideas de Presidenta a María Gabriela… purgan a Rafael Ramírez y a sus válidos… ¿por qué será que a la Boliburguesía de origen militar no la tocan?… ¿por qué será que al entorno de Ramos Allup tampoco lo toca este gobierno ávido de presentarse como perseguidor de la corrupción?
¡Misterio Señor, misterio!